INUNMUR
Planes de Emergencia
Salir del CD
 

Índice



Objetivo y Ámbito

El Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones tiene por objeto establecer la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos que intervienen frente a una emergencia por riesgo de inundaciones en la Región de Murcia.

Estas inundaciones podrán ser provocadas por precipitaciones importantes, rotura o avería en presas, o por avenida extraordinaria en cualquiera de los cauces que drenen al espacio regional o que pudieran afectar a éste, así como por cualquier otra causa de inundación que represente un riesgo para la población y sus bienes.

Para ello se analizan y clasifica el territorio en función del riesgo, se establece la estructura operativa y los procedimientos de actuación, se identifican los medios y recursos disponibles, de manera que en caso de que sea necesario una actuación rápida se pueda tener una respuesta lo más eficaz posible, se consiga minimizar los daños y se aumente la seguridad ciudadana.

En el Plan de Inundaciones quedarán integrados los Planes de Emergencia de Presas existentes en el ámbito regional, y que conforme a la normativa vigente hayan sido elaborados por sus titulares. Así como, los Planes de ámbito local elaborados al efecto

Funciones Básicas


Las funciones básicas a desarrollar por el presente Plan son las siguientes:

1) Describir, cuantificar y analizar aquellos aspectos, relativos al territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que resultan relevantes para fundamentar el análisis de las zonas de inundación potencial y de riesgos por inundaciones.

2) Identificación de las áreas inundables del espacio regional conforme a los criterios establecidos en el apartado 2.2.1 de la Directriz Básica, así como su clasificación en función del riesgo y de la estimación, en la medida de lo posible, de las afecciones y daños que pudieran producirse en caso de inundación.

3) Establecer sistemas de previsión y alerta, basados a su vez tanto en los sistemas existentes de predicción y vigilancia meteorológica como de previsión e información hidrológica.

4) Establecer los procedimientos de alerta ante las inundaciones producidas por rotura o funcionamiento incorrecto de presas, tanto a la población como a las autoridades municipales.

5) Especificar los procedimientos de información a la población.

6) Definir las directrices para la elaboración de los planes de actuación de ámbito local de aquellos municipios que estén afectados por el riesgo de inundaciones.

7) Definir la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias por inundaciones en la Región.

8) Articular la coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, garantizando su adecuada integración en el mismo.

9) Articular la coordinación con los Planes de Protección Civil de ámbito local, garantizando su adecuada integración en el mismo

10) Catalogar los medios y recursos específicos de las actuaciones previstas en las situaciones de emergencia.


Descargas


Cartografía

Proyecto cartográfico "Informacion Inundaciones"
Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias

Con el objetivo de informar y asistir técnicamente a las Administraciones Públicas, en concreto a las Administraciones locales, y a la ciudadanía en general sobre los riesgos por inundaciones, el Servicio de Protección Civil de la CARM ha preparado este proyecto cartográfico en formato kmz para Google Earth, donde se muestra el riesgo por inundación, analizado de acuerdo con lo establecido en las distintas Directrices Básicas de Planificación de Protección Civil. Este proyecto va contenido en un archivo descargable, comprimido en formato RAR, que contiene los dos archivos siguientes:
Archivo1
NombreInformación Inundaciones D.G.S.C.E.
DescripciónArchivo de datos geográficos
FormatoKMZ
Para AplicaciónGoogle Earth
Tamaño7.7 MB
Archivo2
NombreInstrucciones y contenido del fichero para Google Earth Información Inundaciones
DescripciónDocumento
FormatoPDF
Para AplicaciónAdobe Reader
Tamaño3.7 MB

Las instrucciones son:

  1. Más adelante hay un enlace para un archivo descargable, de un tamaño de 11.4 MB, que está comprimido en formato RAR
  2. Clique dicho enlace y descargue el archivo RAR en su ordenador, en la ubicación que prefiera
  3. Una vez terminado de descargar, ábralo, con un programa de gestión de archivos comprimidos tal como WinRar o similar
  4. Extraiga los dos archivos que contiene a una carpeta de ubicación definitiva de los mismos
  5. Abra y lea el archivo PDF, y siga las instrucciones de instalación y uso allí contenidas.



Región de Murcia
Consejería de Presidencia y Fomento
Dirección General de Seguridad
Ciudadana y Emergencias